Empresarios del buen gusto

Publicado: octubre 1st, 2005

REVISTA EL SÁBADO – EL MERCURIO

Por: Juan Pablo Garnham

EMPRESARIOS DEL ESTILO

Lo de ellos son las ventas, las cifras y los negocios. Pero no cualquier negocio, sino los perfumes, los autos de diseño, los muebles, el vino, a decoración, los relojes, los chocolates finos y la ropa de buena factura. En otras palabras, lo que venden estos 10 empresarios del estilo son experiencias. GRANDES EXPERIENCIAS.

TRADICIÓN DE FAMILIA

CRISTIÁN ROMERO, DUEÑO DE ROMOR´S

sabadoSentado en un salón de té, en una silla que su misma fabrica creó, Cristián Romero lee unas partituras. Fanático del jazz, toca saxofón – lleva quince años estudiándolo- y tiene una colección de 400 discos. Esa es su pasión. Su trabajo, por herencia, está en el cuero. Junto a su madre y a su hermana, Paulina, administra la empresa Romor´s, que su padre creó hace más de 50 años.

“Esto no es sólo moda, porque trabajar con cuero no es fácil, ni se consigue de un día para otro. Aprender a tratarlo requiere años”, dice Romero.

Según él, los clientes que compran sus carteras y accesorios saben de esto y reconocen un producto refinado por sus costuras, hilos y terminaciones. Con excepción de los clásicos, por cada modelo nuevo hacen partidas de 50 a 100 unidades, lo que ha contribuido a su fama de exclusividad. ”Tenemos una clientela cautiva, que prefiere nuestros productos a otros, incluso extranjeros. Las mejores familias de Santiago siempre recurrieron a mi padre para artículos de medida”, explica. Justamente son los pedidos personalizados, un 30 por ciento de sus ventas, los que hoy están abriendo un promisorio mercado para su empresa: los muebles de cuero.